CATASTRO DE PERSONAS MAYORES EN LIMACHE

gallery/catastro limache 3

17/12/2019

CATASTRO DE PERSONAS MAYORES EN LIMACHE

Nuestro equipo de la fundación, después de arduos trabajos en terreno, llegaron a la conclusión que luego de visitar el territorio y entablar diálogos con las personas mayores, existen diversas demandas las cuales no han sido visibilizadas hasta el momento.

Una de las principales problemáticas que enfrentan los vecinos es la dificultad que presentan los caminos y accesos a sus viviendas, lo que limita el correcto desplazamiento dentro de su espacio y comunidad para la conectividad con los servicios de salud y municipales. La comunidad del Maitén ha logrado la pavimentación de algunas calles del sector, pero quedando un espacio importante de viviendas con caminos de tierra.

Otra importante necesidad es la de acercar los servicios de Atención Primaria de Salud y farmacia a los vecinos del sector, ya que la movilización que llega al Maitén es escasa, y han existido reportes de violencia y discriminación por parte de los choferes a los vecinos que presentan su carnet de adulto mayor. La dificultad que presentan para llegar al Hospital Santo Tomás, donde se obstaculiza la atención para alcanzar un número, con largas esperas para sólo retirar los medicamentos.

Nuestras Propuestas

Desde la fundación se propone que el Hospital, junto con la Junta de Vecinos, tengan un trabajo colaborativo en favor de las personas mayores, con el fin de reactivar el policlínico ubicado en la JJVV N° 14, para acercar las atenciones al sector, con un trato preferencial al momento de retirar sus medicamentos, además de asegurar la atención de profesionales de la salud y números de atención.


Otra iniciativa es centrarse en la Junta de Vecinos N°14, la que puede disponer de una persona de confianza para que el hospital facilite la entrega de medicamentos mediante esa persona, en contacto con la comunidad como un ser co-responsable de su salud.